REYES-PASCAcIO-zihuatanejo.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La posible cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), acabaría con la oportunidad de desarrollo de la población en los estados de Guerrero y Michoacan, en donde se tiene contemplado generar miles de fuentes de empleo con la ZEE Puerto Unión. Mientras que los ejidtarios guerrerenses se encuentran a la espera de un anuncio oficial, debido a que cumplieron con todos los requisitos para vender las tierras en las que se planteó generar la primera etapa del proyecto.

El responsable de la Zona Económica Especial en Guerrero, Juan Antonio Reyes Pascacio, informó que hoy acudirá a la Ciudad de México a una reunión en la que se tratará el tema luego de la información que circuló en medios de comunicación nacionales, en los que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de la ZEE, externaron que se iba valorar dar continuidad o cancelar las siete Zonas Económicas Especiales en México, las cuales formaron parte de un decreto presidencial durante la administración federal pasada.

Precisó que Puerto Unión es una de las ZEE que más cumplen con los requerimientos, porque ya se cuenta con una infraestructura portuaria industrial en Lázaro Cárdenas, Michoacán; a lo que se iba a sumar la llegada de industria a Guerrero. «Considero que sería un error administrativo cancelar una Zona Económica en donde ya hay un sistema de comercio internacional «.

Aseguró que también sería un retroceso porque la población es quien sufriría las consecuencias al seguir sumida en la pobreza. Con el proyecto se pretende crear fuentes de empleo en Guerrero y en Michoacán, lo que ayudaría a disminuir la delincuencia al mantener ocupada a las personas en la industria. «Hay dos objetivos centrales, el primero es hacer un equilibrio o igualdad entre los estados del Norte con los del Sur; el segundo es generar fuentes de empleo para sacar a Guerrero y Michoacán de la pobreza».

Agregó que en caso de darse un replanteamiento o disminución de las ZEE en México, tiene confianza en que Puerto Unión se va a mantener porque cumple con todas las condiciones para continuar en desarrollo. Por otra parte, el comisario ejidal de El Naranjito, José Luis Vargas, recordó que ese ejido es el lugar en donde se plantea crear la primera etapa del desarrollo. Por ello, los ejidatarios cumplieron con todos los requisitos para tener la capacidad de vender 119 hectáreas de tierra al Gobierno Federal.

Precisó que no se tiene información oficial de la cancelación y que solo conoce lo que se ha publicado en medios nacionales, por lo que se esperará a que la autoridad estatal y federal emitan un comunicado al respecto. «La negociación ya estaba hecha, solo esperamos la fecha de pago. Se hizo el cambio de uso de suelo, la escrituracion y todo lo que se nos pidio», concluyó.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here