Tecpan de Galeana, Gro.-Miriam Aparicio González, responsable del programa estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres de la Secretaría de Salud (SSA), sostuvo que una de cada tres mujeres padece una situación de violencia.

Informó que la prevalencia de violencia es del 27.8 por ciento en el estado, aunque los municipios que han presentado mayor índice de denuncias por las mujeres se ubican en las regiones Tierra Caliente y Acapulco.

En entrevista al término de la conmemoración regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, alertó sobre la gravedad de ese problema social.

Porque se incluye el impacto de costos, daños físicos y emocionales que conlleva, “hoy en día esta reconocida desde el ámbito jurídico, de salud y esto ha permitido que tengamos más claros datos estadísticos”.

La funcionaria urgió realizar acciones de manera conjunta con las diferentes instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno debido al alto índice de mujeres violentadas en la entidad.

“El impacto se da como una bomba atómica, yo lo llamo donde choca un átomo con otro y va repercutiendo en gran escala desde el ámbito de casa hasta el ámbito de la sociedad, donde estamos formando jóvenes hoy en día los resultados que estamos teniendo”, dijo.

“Nos cuesta mucho trabajo reconocer la violencia, por lo tanto tendremos que hacer en adultos mayores tendríamos que estar reducándonos y en los niños educándolos con nuevas conductas, formas de convivencia”, añadió.

El evento se realizó en el primer cuadro de esta ciudad al cual asistieron el coordinador regional en la Costa Grande de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en el estado (Coddehum), Adelaido Memije Martínez; Gustavo Moreno Noriega, representante del alcalde Crisóforo Otero Heredia; el jefe de la jurisdicción sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera; la presidenta del DIF, María de Jesús Abarca Ríos; el capitán Guillermo Sánchez Meras de la 27 Zona Militar, en representación del general del 27 batallón de infantería Benito Herrera Medina.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario