Primera PlanaZihuatanejo

Uno de cada 500 mexicanos tiene testamento

notario-bolivar_001

El Notario Público número 1, Bolívar Navarrete, dijo que es muy poca la gente que acude a tramitar su testamento en este mes del testamento.

ZIHUATANEJO, GRO.- Debido a la falta de una cultura testamentaria más del 90 por ciento de las personas mueren intestadas, es decir fallecen sin dejar sus bienes distribuidos entre sus familiares, por lo que en este mes del testamento la tramitación de este documento ha disminuido el 60 por ciento.

Septiembre es el mes del testamento y todas las notarías del país otorgan el 50 por ciento de descuento en el otorgamiento de esta dote, pero en esta ciudad y puerto desde hace 10 años en que comenzó este programa ha bajada a un 30 por ciento el número de personas que acuden a tramitarlo y actualmente.

Durante una rueda de prensa el Notario Público número 1, Bolívar Navarrete Heredia, dijo que en años anteriores a estas fechas ya se llevaban 10 testamentos, pero ahora solamente se llevan 3 en su notaría.

Lo anterior lo atribuyó a la falta de una cultura testamentaria y reconoció que parte de ello también se debe gran parte a que los notarios no le han dado la difusión necesaria al programa, que desde hace 13 años impulsa la Secretaría de Gobernación.

“Hacer el testamento es una forma de actuar responsablemente para que dejen plasmada su voluntad de cómo quieren que se dispongan y se trasmitan sus bienes cuando tengan que partir de este mundo”, dijo el notario porteño.

notario-bolivar

Durante una rueda de prensa el notario Bolívar Navarrete dijo que ha disminuido el 60 por ciento el número de personas que acuden en este mes a tramitar su testamento.

Durante la conferencia el fedatario local dijo que también existe el estigma de que cuando alguien tramita su testamento posteriormente fallece, otros dicen que es caro y otros manejan la creencia que es un “ave de mal agüero”, lo que es totalmente falso.

Respecto del costo de ese documento normalmente es de 3 mil pesos, pero durante todo este mes es de mil 500 pesos, pero además se brindan todas las facilidades y se puede cubrir en parcialidades.

En comparación con otros meses en este mes del testamento aumenta muy poco la demanda, pero resaltó que la tramitación del testamento se ha simplificado; “es tan sencillo que solamente se necesita la credencial de elector y ya no se necesitan tres testigos como anteriormente se hacía, solamente la persona que va a testar”.

La cultura testamentaria está muy rezagada entre los mexicanos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo uno de cada 500 mexicanos tiene un testamento, es decir se ha preocupado por dejar bien distribuidos sus bienes materiales y evitar problemas entre los herederos. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios