Primera PlanaZihuatanejo

Urge reforestación en la sierra de Zihuatanejo con Sembrado Vida

Rogelio CENDEJAS

ZIHUATANEJO, GRO.- El dirigente campesino, Bulfrano Bravo Espino, hizo un llamado al gobierno federal para que ponga en marcha el programa Sembrando Vida en la sierra de Zihuatanejo, debido a que en los últimos años se han desforestado 20 mil hectáreas de bosque y las personas de las comunidades emigran por falta de empleo.

Entrevistado en este puerto, precisó que en la sierra del municipio hay mucha necesidad económica originada por el desempleo y por la violencia; de implementarse, el programa sacaría a mucha gente de la pobreza. Precisó que este es uno de los mejores programas que ha anunciado el gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que es necesario que se aplique lo antes posible en la sierra de Zihuatanejo.

Comentó que mucha gente de las comunidades de las partes altas está migrando no solo por la violencia, si no también por la falta de oportunidades laborales. Durante la semana pasada en su visita al municipio de La Unión, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció que con Sembrando Vida se van a reforestar 25 mil hectáreas con árboles maderables y frutales en todo Guerrero, lo que dará empleo a 10 mil personas.

En cuanto a la tala inmoderada, dijo que hay autoridades como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) que están al pendiente de sancionar a quienes realizan construcciones en playas o en la ciudad sin contar con los permisos. Sin embargo, descuidan el entorno ecológico porque si se dañan 100 hectáreas de pino, no se hace nada al respecto. Por lo que urge que se sancione a quienes afecten el medio ambiente.

Se calcula que en la sierra de Zihuatanejo se han impactado 20 mil hectáreas de bosque, principalmente de pino. La mayoría de la madera se lleva a estados como Aguascalientes. A diferencia de estados como Michoacán en donde se tiene un aprovechamiento controlado de los bosques, en esta parte de Guerrero toda la materia prima sale de la entidad.

Agregó que de aplicarse Sembrado Vida en la sierra zihuatanejense, en 10 años se estaría recuperando un 80 por ciento de los bosques que se han desforestado.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios