Manuel ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO. – El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gustavo Gurrión Maldonado, hablo sobre la vigilancia constante que se debe mantener en las zonas de esteros porque en lo sucesivo inicia la etapa de lluvias más intensas de la temporada y con ello muchos de estos cuerpos de agua se abren paso al mar siendo la vía para que los cocodrilos salgan en buscas de otros espacios.

El riesgo es para las personas y los mismos saurios que siguen su ruta de migración, y a su paso se encuentran espacios frecuentados por turistas que en ocasiones ignoran la existencia de estos reptiles, que en teoría deberían estar en zonas sin desarrollo urbano pero ya están acostumbrados a la presencia de las personas.

A pregunta expresa sobre los anuncias que deben de existir en los puntos donde se tienen avistamiento de cocodrilos, dijo que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), sin embargo el municipio se ha estado haciendo cargo de este programa.

Remarcó que hace unas semanas, un cocodrilo de grandes dimensiones fue capturado por personal de bomberos en el estero que se forma en la desembocadura del canal de la boquita, donde se dijo que este animal intentó atacar a una menor que estaba en la orilla del cuerpo de agua.

En ese punto se está programada la colocación de un anuncio, y aun que en ocasiones se seca, en otras se forma un estero, sobre todo en la temporada de lluvias y es un espacio que forma parte de la ruta y territorio de estos reptiles.

Dijo que por algún motivo llegan a ese lugar, quizá porque antes había ahí una zona de mangle; lo que sí es una realidad es que mientras no son descubiertos en esa laguna que se forma, representan un problema porque no existe un anuncio, el cual se estará colocando en cuanto se entreguen porque ya se mandaron rotular.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here