El presidente del consejo de Cruz Roja delegación Zihuatanejo, Alejandro Yacuta García comentó que solamente 7 son los hoteles que participan con sus aportaciones voluntarias.

Manuel ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO. – El presidente del consejo de Cruz Roja delegación Zihuatanejo, Alejandro Yacuta García comentó que la benemérita institución se sostiene con gastos de operación altos y con la contribución de un número reducido de benefactores, por lo que tienen que realizar eventos para poder continuar ofreciendo el servicio.

Cabe agregar que en este destino de playa, hay registrados 34 hoteles grandes en la zona de Ixtapa, mientras que en Zihuatanejo, 191, lo que en suma son 225.

En este sentido y a pregunta expresa, Yacuta García remarcó que los hoteles que hacen aportaciones son: Hotel Emporio, Las Brisas, Tesoro, Club Med, Fontan, Birsas del Mar y Hotel Catalina; a reservas de que quizá se pase uno o dos más y entre todos, se logra una contribución de aproximadamente 8 mil pesos mensuales.

Algunos de los hoteleros participan con 2 mil 500 pesos y otros con 500 mensuales, y con quienes se tendrá una reunión a fin de mes para explicarles en qué se gasta el dinero.

El gobierno del estado y el municipal, son quienes hacen la mayor aportación, 15 mil pesos mensuales cada uno, el resto del dinero que se aplica, es parte de la colecta anual y eventos sociales.

Dijo que el gasto de operación mensual es del orden de los 100 mil pesos, y al recibir la “estafeta” de la delegación, solamente recibió para el pago de la nómina que es de 62 mil pesos mensuales.

Actualmente no se ha quedado mal con el pago de la nómina a los remunerados, porque hay quienes son voluntarios, cuando antes, a decir de lo que ahí se escucha, había problemas para el depósito puntual.

Del dinero de la colecta, se aseguró el pago de la nómina hasta el mes de septiembre, por lo que tendrán que hacer eventos para reunir el recurso y sostener este pago para los últimos tres meses.

Uno de los avances importantes es que algunos paramédicos ya cuentan con la prestación del Seguro Social, y en lo sucesivo todos contarán con este beneficio.

Aclaró que se ha estado buscando ingresos propios y es lo que sostiene la operación; por ejemplo, se logró un contrato para que paramédicos permanezcan en el aeropuerto, sin ambulancia.

De este contrato se habrá de pagar a paramédicos que fueron contratados, además, algunos ya cuentan con la prestación del IMSS y se espera que en los próximos meses todos puedan tener esta prestación.

Hizo alusión a la nota periodística donde se habla que se negó el servicio a un deportista en pasado fin de semana, y esto porque pudiera la población formar una idea equivocada y pensar que sus apoyos no están siendo aplicados.

Explicó que en Cruz Roja efectivamente no cuentan con médico y este es un problema que ya tienen tiempo, pero aun que se tuviera, no podría ser atendido porque un fractura requiere de un especialista.

Aclaró que cuando hay un tipo de evento donde solicitan el apoyo, si acuden, de hecho, les dan una aportación económica, sin embargo en este caso, el personal de Cruz Roja se encontraba en capacitación en un hotel de Ixtapa y en la base solamente había una ambulancia para cubrir los servicios, pero tampoco fue llamada a la emergencia, es decir, el deportistas lesionado fue llevado por particulares, quizá pensando que había un hospital como los hay en otras delegaciones que son mucho mas grandes.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here